Ver todas las noticias

Noticias

Lunes, 25 de abril de 2016

INMA: "Complicaciones maternas durante el embarazo y su relación con las sibilancias en la infancia"

Hay una creciente evidencia de una relación entre factores que se presentan en la vida temprana de las personas y una amplia gama de enfermedades crónicas en niños y adultos, incluyendo enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y asma. Relativamente pocos estudios han investigado si las complicaciones y las condiciones maternas en el embarazo están asociadas a problemas como las sibilancias y el asma durante la infancia, con resultados inconsistentes.

El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre trastornos hipertensivos de la madre durante el embarazo, así como la diabetes, la obesidad y el sobrepeso materno antes del embarazo, y la ocurrencia de sibilancias en los dos primeros años de vida de los niños participantes en el estudio. El estudio cuenta con datos de más de 80.000 sujetos procedentes de 14 cohortes de nacimiento en toda Europa (4 eran cohortes INMA: Gipuzkoa, Menorca, Sabadell y Valencia).

Los investigadores encontraron que los trastornos hipertensivos del embarazo y, en particular, la preeclampsia (definida como hipertensión arterial y proteína en la orina que aparece después de la semana 20 del embarazo y hasta los ocho semanas después del parto) así como el sobrepeso y la obesidad antes del embarazo se asocian con un mayor riesgo de desarrollar sibilancias, principalmente sibilancias recurrentes. A pesar de la variabilidad de los datos al comparar las diferentes cohortes, los resultados mostraron efectos homogéneos en dichas cohortes, lo que indica que estos resultados son robustos.

Estos hallazgos son importantes porque otros estudios han demostrado que aproximadamente el 25% de los niños con asma persistente comienzan con sibilancias durante los primeros 6 meses de edad, y hasta el 75% dentro de los tres primeros años de edad. Las sibilancias de inicio temprano también se han asociado con un deterioro de la función pulmonar que en personas susceptibles podría predisponer a enfermedades respiratorias crónicas en la edad adulta. Es necesaria la realización de más estudios en niños mayores de 2 años para aclarar la contribución de estos factores maternos en las sibilancias persistentes en edad escolar, así como determinar su contribución en la aparición de asma durante la infancia.

REFERENCE: Zugna D, Galassi C, Annesi-Maesano I, Baïz N, Barros H, Basterrechea M, Correia S, Duijts L, Esplugues A, Fantini MP, Forastiere F, Gascon M, Gori D, Inskip H, Larsen PS, Mommers M, Nybo Andersen AM, Penders J, Petersen MS, Pike K, Porta D, Sonnenschein-van der Voort A, Steuerwald U, Sunyer J, Torrent M, Vrijheid M, Richiardi L, Rusconi F. Maternal complications in pregnancy and wheezing in early childhood: A pooled analysis of 14 birth cohorts. Int J Epidemiol. 2015 Feb;44(1):199-208.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25626439