Ver todas las noticias

Noticias

Viernes, 12 de junio de 2015

INMA: "¿Es el consumo de pescado durante el embarazo beneficioso para los niños?"

El período fetal e infantil es un período de desarrollo particularmente crítico, y ya disponemos de evidencia científica que relaciona ciertas perturbaciones nutricionales durante estos períodos con efectos a largo plazo sobre la salud de los individuos.

El consumo de pescado es beneficioso para la salud humana debido a su composición nutricional (ácidos grasos, proteínas, selenio, yodo y vitamina D). Sin embargo, la contaminación de ríos, lagos y océanos ha llevado a la acumulación en el pescado de ciertos contaminantes, como metales pesados (mercurio), bifenilos policlorados (PCB) y dioxinas. Por lo tanto, el consumo de pescado puede convertirse en una fuente de exposición humana a ciertos contaminantes ambientales.

Hay una gran variedad de pescados y mariscos, especialmente grandes depredadores como los tiburones, pez espada, caballa y blanquillo que contienen altos niveles de contaminantes, especialmente mercurio. Sin embargo, diversos estudios han mostrado resultados inconsistentes en relación con la asociación entre el consumo de pescado y los posibles efectos adversos para la salud en el embarazo y el feto en desarrollo. Por lo tanto, es importante disponer de evidencia científica que nos permita aclarar cuáles son los posibles beneficios y riesgos relacionados con el consumo de pescado y marisco.

La Dra. Leventakou y sus colegas evaluaron los efectos del consumo regular de pescado en mujeres europeas embarazadas sobre el crecimiento fetal y la duración de la gestación.

En este estudio se incluyeron más de 150.000 parejas madre-hijo de 29 estudios de cohortes de nacimiento en Europa, incluyendo algunas cohortes del Proyecto INMA. Los investigadores midieron el consumo de pescado semanal y la duración de la gestación y el peso al nacer del recién nacido como indicadores de desarrollo. Los resultados mostraron como los recién nacidos de mujeres que habían estado consumiendo pescado más de una vez a la semana tenían un mayor peso al nacer en comparación con los recién nacidos cuyas madres consumieron pescado menos de una vez a la semana. Este efecto positivo fue aún más evidente entre las madres que habían estado fumando durante el embarazo, o que tenían sobrepeso u obesidad durante este período. Además, encontraron que las mujeres que habían estado consumiendo pescado más de una vez a la semana durante el embarazo tenían un menor riesgo de tener un parto pretérmino.

En conclusión, los investigadores destacaron que el consumo moderado de pescado durante el embarazo podría ser beneficioso para la madre y el feto en desarrollo. Sin embargo, los efectos a largo plazo del consumo de pescado durante el embarazo, principalmente en el desarrollo de la función cognitiva del recién nacido, requieren de más estudios. Los investigadores resaltan la importancia de que las mujeres embarazadas deberían intentar consumir pescados y mariscos con bajo nivel de contaminantes como el mercurio y con alto nivel de componentes beneficiosos como los ácidos grasos omega 3.

REFERENCE: Leventakou V, et al. Fish intake during pregnancy, fetal growth, and gestational length in 19 European birth cohort studies. Am J Clin Nutr. 2014 Mar;99(3):506-16.

http://ajcn.nutrition.org/content/early/2013/12/11/ajcn.113.067421.full.pdf+html