Ver todas las noticias

Noticias sobre el proyecto

Lunes, 30 de noviembre de 2015

Gema Gallego Viñas ha recibido el premio a la mejor tesina en Epidemiología y Salud Pública del año 2014

Gema Gallego Viñas ha sido galardonada por la Sociedad Española de Epidemiología con el Premio a la mejor tesina en Epidemiología y Salud Pública por su trabajo titulado "Niveles de mercurio y presión arterial en niños de 4 años de la cohorte INMA-Valencia". La tesina es su trabajo final del Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria, cursado en la Universitat de València y dirigido por Ferran Ballester Díez, profesor del Departamento de Enfermería de la Universitat y coordinador del Área de Investigación en Ambiente y Salud de FISABIO.

Este estudio se enmarca dentro del Proyecto de investigación Infancia y Medio Ambiente cuyo objetivo es estudiar el papel de los contaminantes ambientales durante el embarazo e inicio de la vida y sus efectos en el crecimiento y desarrollo infantil. Los resultados indican que la media de presión arterial sistólica para niños y niñas fue 98 mmHg y la media de presión arterial diastólica para niños fue 60 mmHg y para niñas 62 mmHg. Un 69% de los niños y niñas fueron clasificados como normotensos, un 16% como niños con presión arterial normal?alta y un 15% como hipertensos. Por otro lado, como ya había sido descrito con anterioridad, el estudio muestra que un 56% de los niños superaron el nivel equivalente a la dosis de referencia propuesta por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y un 21% superaron el nivel equivalente a la ingesta provisional semanal tolerable de la OMS para mercurio. No se encontró asociación significativa entre la concentración de mercurio y la presión arterial a los 4 años.

En el marco del proyecto INMA se seguirá el estudio de la posible asociación de las exposiciones tempranas con la salud y el desarrollo de los niños y niñas, incluyendo los indicadores de salud cardiovascular, metabolismo y obesidad.